Search This Blog

Black Mirror


Tras mucho tiempo sin participar en ningún blog ajeno ni con nadie, llegó la hora de cambiarlo. David de Libréate me ofreció una colaboración que al principio nos iba a costar concretar pero con mucho gusto acepté. Él con su blog en el que hace desde reseñas de películas, hasta de grandes novelas nos trae hoy una sobre la serie de éxito Black Mirror. Espero que la disfrutéis. Para mí es una buena introducción para quedar enganchado a una serie que no deja indiferente a nadie.

Está en cada habitación, en cada escritorio, en cada palma de la mano; esa pantalla fría y oscura que deforma la realidad y empieza a definir nuestra forma de vida. Eso es Black Mirror (Espejo Negro).
Inspirado por un capítulo de The Twilight Zone (Dimension desconocida) Charlie Brooker, conocido en Gran Bretaña por su columna corrosiva en el diario The Guardian, creo la serie de televisión Black Mirror.
Esta obra de arte televisiva es una reflexión abierta a la interpretación del espectador sobre las consecuencias del modelo tecnológico, una demostración de la forma en la que vivimos ahora y la forma en la que podríamos vivir en un futuro no tan lejano si somos torpes.
Somos como niños en un planeta donde los adultos se han marchado y nos han dejado sin supervisión.” 
Cuando Bruce Bethke puso nombre a su “ciberpunk”, seguramente no esperaba que dejara de ser ciencia ficción tan pronto, y ahora es Charlie Brooker el que viene avisándonos con su “Black Mirror”, en una época donde permanecemos conectados a tiempo total, mantenemos la memoria y los recuerdos almacenados en plataformas tecnológicas y ya contamos con aplicaciones como LivesOn que mantiene actividad en el Twitter de un fallecido, o DeadSocial, que sigue publicando por ti una vez hayas muerto.
 
La serie cuenta con capítulos independientes, con tramas y actores distintos, pero con la tecnología como hilo conductor. No la tecnología futurista a la que nos tienen acostumbrados otras series o películas de ciencia ficción. Sino una recreación de cómo esa tecnología puede afectar a nuestra sociedad y nuestro comportamiento.
En definitiva, lejos de ser un panfleto anti-tecnológico, es una advertencia y reflexión inducida en cada episodio sobre las nuevas tecnologías, sobre cómo influyen en nuestras vidas y sobre todo, cómo influirán si no hacemos un uso responsable de las mismas.
¿Podrías vivir sin el reflejo de tu “Black Mirror”?
Puedes seguir a David en sus redes sociales: Twitter | Facebook | Google+ | Instagram

2 comentarios:

  1. He visto tres episodios y, desde luego, es una serie impactante y original. Prefiero otro tipo de historias más pegadas al mundo real, pero eso es cuestión de gustos propios.
    He llegado hasta aquí desde el blog de María, por tu entrevista. Por aquí me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rosa! No es que no tenga relación con la realidad, es que hablan de alguna del futuro y lo que sí es cierto es que suelen llevarla al extremo. Aún así a mí me parece una gran serie. ¡Un saludo!

      Eliminar